Pin It

Widgets

El Monumento Buzludzha: Un olvidado vestigio del Bloque del Este

En las alturas de los montes Balcanes búlgaros, concretamente a 1441 metros de altitud sobre la cima del monte Buzludzha, se alza uno de los mayores monumentos ideológicos erigidos en Bulgaria. Inaugurado el 23 de agosto de 1981, el Monumento Buzludzha se muestra a día de hoy solitario y en un profundo estado de abandono, irguiéndose entre estas cimas montañosas como un ruinoso y monumental testigo de los sueños del Bloque del Este.

Tras casi quinientos años de dominio otomano, en el año 1891, Bulgaria expulsaba a los últimos turcos de su territorio. Y fue aquí, en el monte Buzludzha, donde los revolucionarios socialistas como Dimitar Blagoev se reunieron en secreto para sentar las bases del Partido Búlgaro Socialdemócrata de los Trabajadores, precursor del Partido Comunista Búlgaro. En este mismo emplazamiento y noventa años después, se inauguraba el Monumento Buzludzha como un homenaje a la creación de este movimiento, conmemorando a su vez la liberación del dominio turco impuesto por el tratado de San Stefano en 1878 y la victoria de 1944 contra la dominación fascista de Hitler en el país. Una imponente estructura que también serviría como sede para un partido dispuesto a asociarse con los héroes históricos de la nación.

Aunque pueda parecer lo contrario debido su actual estado, esta imponente mole de hormigón armado fue erigida hace tan sólo treinta y tres años, siendo Guéorguy Stoilov el autor del proyecto arquitectónico. Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1974, quedando a cargo de diversas unidades del ejército búlgaro, conjuntamente con la colaboración de numerosos artesanos responsables de las grandes estatuas, mosaicos y murales que adornaban el conjunto. En total, el diseño del monumento se prolongó durante un año y medio, participando en él más de sesenta artistas, entre ellos Dimitar Kirov, Minekov Velichko y Starchev Valentin. Un monumento que consta de una amplia cámara abovedada para el debate, junto a la que se alza una torre de setenta metros de altura. La Sala de Ceremonias presenta un diámetro de poco más de cuarenta metros y una altura de casi quince, presentando un desvencijado techo donde todavía puede contemplarse una inmensa hoz y un martillo en honor a la Rusia soviética. Esta enorme sala estaba decorada con más de quinientos metros cuadrados de mosaicos que evocan las luchas comunistas, la construcción de la sociedad socialista, así como una frase en búlgaro que reza: "Proletariado de todos los países, ¡uníos!". En la cámara principal también se encontraban retratados destacados líderes búlgaros y soviéticos como Dimitar Blagoev, Todor Zhivkov, Georgi Dimitrov, Vladimir Lenin, Iosif Stalin y Leonid Brezhnev, mientras las diversas escaleras del interior del edificio estaban decoradas con una combinación de vidrio blanco realizada por el escultor checo Stanislav Libenski, presentando una estética futurista que parecía evocar a las novelas de ciencia ficción de la década de los setenta.

Después de la caída del partido en 1989, el sitio fue abandonado a toda suerte de vandalismos. Su entrada principal permanece cerrada al público, aunque todavía existen formas de acceder al interior del edificio, por donde se cuelan numerosos curiosos y fotógrafos. La mayor parte de las obras de arte de su interior han sido dañadas o totalmente destruidas, pero su estructura y disposición permanece en pie. Además, existen diversas fotografías de archivo donde poder contemplar sus ahora malogrados interiores, donde hace ya más de tres décadas una legión de artesanos y artistas trabajó, aunque actualmente no existe ningún programa de restauración de la estructura o de su área circundante, denotando el escaso interés expresado por el actual gobierno para la recuperación de este monumento del pasado. Un estandarte olvidado y desafiante que, sin embargo, aún permanece en pie, rebelándose contra los elementos.


El Monumento Buzludzha, Bulgaria.
KamrenB Photography


El Monumento Buzludzha, Bulgaria.
KamrenB Photography


Interior del Monumento Buzludzha, Bulgaria.
KamrenB Photography


Interior del Monumento Buzludzha, Bulgaria.
KamrenB Photography


Interior del Monumento Buzludzha, Bulgaria.
KamrenB Photography


El Monumento Buzludzha, Bulgaria.
KamrenB Photography


El Monumento Buzludzha, Bulgaria.
Mark Ahsmann


El Monumento Buzludzha, Bulgaria.
Stanislav Traykov


El Monumento Buzludzha, Bulgaria.
Mark Ahsmann