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10 imponentes templos erigidos en los siglos XX y XXI

Para nuestra entrada de hoy hemos seleccionado diez imponentes templos erigidos en los siglos XX y XXI, algunos de los cuales suscitaron no pocas polémicas tras romper con las líneas tradicionales. Aunque nos es imposible incluirlos a todos en este post, en entradas futuras continuaremos añadiendo al blog nuevas y sorprendentes estructuras destinadas a la devoción religiosa en el mundo contemporáneo.


La capilla de cadetes de Colorado Springs

La capilla de cadetes de Colorado Springs nos presenta su diseño futurista ideado en 1957 por Walter Netsch, estrechamente relacionado con el estilo de la arquitectura brutalista. La construcción de esta asombrosa capilla finalizó en el año 1962, integrando un lugar de recogimiento espiritual para los cadetes del ejército de Estados Unidos que realizan sus entrenamientos militares en la base de El Paso. Cuando observamos el exterior de la capilla, nos encontramos con una bella estructura de aluminio, vidrio y acero que se alza a cuarenta y seis metros de altura, sumando ochenta y cinco metros de longitud y veintiséis de ancho, con sus diecisiete vértices despuntando hacia el cielo de Colorado. Aún hoy, cinco décadas tras su construcción, nos sorprende por su bellos y complejos ángulos, con una geometría que parece evocar las líneas de un avión supersónico dispuesto a emprender el vuelo.


Capilla de Cadetes de la Academia de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAFA, Colorado Springs, Walter Netsch
Carol M. Highsmith


Capilla de Cadetes de la Academia de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Colorado Springs.
joevare


Capilla de Cadetes de la Academia de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Colorado Springs.
David


Capilla de Cadetes de la Academia de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Colorado Springs.
joevare


Capilla de Cadetes de la Academia de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Colorado Springs.
artonthefly


Capilla de Cadetes de la Academia de Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Colorado Springs.
sagriffin305


La Iglesia de Hallgrimskirkja

En Reikiavik, capital de Islandia, se alza la gigantesta iglesia luterana de Hallgrimskirkja. La mayor iglesia de Islandia y la sexta estructura más alta del país, alzándose setenta y cinco metros de altura y pudiendo ser observada desde casi cualquier rincón de la ciudad. El diseño del templo fue encargado al arquitecto Gudjon Samuelsson en el año 1937 y se necesitaron casi cuatro décadas para ver concluida la obra, iniciando su construcción en 1945 y finalizandola en 1986. El objetivo de Samuelsson era crear un estilo propio que identificase la arquitectura nacional, al igual que hicieron muchos de sus contemporáneos en otros países nórdicos. Su diseño está inspirado en la naturaleza, en las formaciones geológicas de la orografía islandesa, siendo un claro ejemplo de ello la espectacular cascada negra de Svartifoss. El diseño, atípico para su época, suscitó una enorme controversia, sin embargo, se mantuvo sin cambios y fue construido en base a la idea original.


Iglesia de Hallgrimskirkja, Reikiavik, Islandia.
Clem


Iglesia de Hallgrimskirkja, Reikiavik, Islandia.
Deepa Paul


Iglesia de Hallgrimskirkja, Reikiavik, Islandia.
Ben Husmann


Iglesia de Hallgrimskirkja, Reikiavik, Islandia.
Peter


Iglesia de Hallgrimskirkja, Reikiavik, Islandia.
Rob Young


La Gran Mezquita Sheikh Zayed

La mezquita Sheikh Zayed es, posiblemente, uno de los templos más bellos que podamos contemplar sobre la faz de la Tierra. Célebre por su color blanco puro y su fusión de las diferentes arquitecturas islámicas en un solo templo. Abarcando una superficie de 22.412 metros cuadrados, con capacidad para más de cuarenta mil fieles, está considerada como la estructura de mármol más grande jamás construida por el hombre. Un imponente templo que se alza blanco y deslumbrante en el extremo oriental de la isla, ubicado entre los tres principales puentes que conectan la ciudad de Abu Dabi con la Península Arábiga, conformando una de las grandes maravillas erigidas por los hombres en el siglo XXI.


La Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Andrew Xu


La Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Andrew Xu


La Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
André P. Meyer-Vitali


La Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Emmanuel Eragne


La Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Jakob Pfeiffer


La Gran Mezquita Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Hisham Binsuwaif


La Catedral de Brasilia

La Catedral de Nossa Senhora Aparecida es la catedral metropolitana de Brasilia. La catedral fue diseñada por Niemeyer, fallecido en 2012, conocido por ser un gran seguidor del estilo arquitectónico de Le Corbusier y uno de los personajes más influyentes de la arquitectura internacional, precursor en la búsqueda de las múltiples posibilidades constructivas del hormigón armado. La construcción del templo se inició en 1958, finalizándose doce años después, en 1970. La catedral se compone de una estructura hiperboloide, siendo el resultado de dieciséis columnas análogas de hormigón que despuntan hacia el cielo, cada una con un peso de noventa toneladas, que sustentan la imponente techumbre de vidrieras. Niemeyer concibió una forma compacta y limpia, una estructura que simula surgir de la tierra. Un volumen que se muestra con la misma integridad desde cualquier perspectiva y ángulo, donde la luz y la claridad nos catapultan a los espacios infinitos de su interior que acompañan a la expresión religiosa. Una obra de exquisita belleza dominada por la pureza de sus formas y los contrastados tonos de su luz.


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Joao Vicente


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Rodrigo Senna


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Leandro Neumann Ciuffo


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Claudio Ruiz


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Leonel Ponce


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Leonel Ponce


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Eduardo Coutinho


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Thiago Melo


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Leonardo Barichello


Catedral de Brasilia. Catedral de Nossa Senhora Aparecida. Brasil.
Rodrigo Araújo


Santuario della Madonna delle Lacrime

La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas se emprendió en el año 1966 en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, aunque su diseño ya había sido iniciado en el año 1957 por parte de los arquitectos franceses Michel Andrault y Pierre Parat tras ser elegido su proyecto en un concurso a nivel internacional. Debido a la extravagante modernidad del proyecto se generó una gran controversia entre los ciudadanos, siendo considerado por muchos como un "monstruo de hormigón". A pesar de sus detractores, el templo fue finalizado conforme al diseño original tras veintiocho años de trabajos, presentándonos su inmenso cuerpo cónico conformado por nervios de hormigón armado que se alzan a una altura total de 74 metros, rematados por una inmensa corona de acero. Un santuario que fue finalmente inaugurado el 6 de noviembre del año 1994 por el Papa Juan Pablo II.


Santuario della Madonna delle Lacrime. Siracusa. Sicilia. Italia.
Berthold Werner


Santuario della Madonna delle Lacrime. Siracusa. Sicilia. Italia.
Marco Bellucci


El Templo del Loto

La flor de loto es la flor sagrada de la India. Una flor que representa la pureza espiritual en la tradición hindú. Una hermosa planta que florece sobre las aguas y que inspiró al arquitecto Fariborz Sahba para llevar a cabo un ambicioso y complejo proyecto encargado por el organismo rector internacional de la comunidad bahá'í, la más joven de todas las religiones independientes del mundo. Una inspiración conceptual que fue plasmada en formas geométricas definidas, que a su vez se tradujeron en proporciones y ecuaciones, posteriormente empleadas como base para el análisis estructural y los planos de ingeniería. La geometría resultante fue tan compleja como bella. Una ardua labor que se dilató durante dos años y medio hasta consumar los planos de este hermoso santuario ubicado en la ciudad india de Delhi: una hermosa y blanca flor de loto, con sus veintisiete pétalos revestidos de mármol y con sus nueve estanques y jardines en torno a ella.


Casa de adoración Bahá'í, Templo del Loto de Delhi, India.
Jesse


Casa de adoración Bahá'í, Templo del Loto de Delhi, India.
Jesse


Casa de adoración Bahá'í, Templo del Loto de Delhi, India.
whiskeyandtears


Interior de la Casa de adoración Bahá'í, Templo del Loto de Delhi, India.
Dinudey Baidya


Interior de la Casa de adoración Bahá'í, Templo del Loto de Delhi, India.
VasenkaPhotography


Casa de adoración Bahá'í, Templo del Loto de Delhi, India.
Rod Waddington


Templo de San Diego (California)

El Templo de San Diego es uno de los numerosos templos erigidos por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), integrando el número 47 construido por esta organización religiosa y el tercero de California, ubicado en la ciudad de San Diego. Hay aproximadamente 143 de estos templos mormones distribuidos por todo el mundo, y otros muchos en proyecto, siendo todos ellos diferentes entre sí. En territorio estadounidense también cabría destacar al Templo de Salt Lake City, el mayor de todos ellos por superficie, cuya construcción se prolongó durante cuarenta años, el Templo de Wasington D.C, cuya característica más peculiar y que lo distingue de otros templos SUD es que no tiene ventanas, a pesar que desde el interior el mármol es traslúcido, el Templo de Houston, en Texas, o el Templo de Jordan River, en Utah. Como curiosidad, comentar que estos templos se encuentran cerrados al público y tan sólo se permite la entrada a los mormones. Una entrada donde destaca su cuidado cesped y sus flores ornamentales, que enmarcan la simplicidad simétrica de su estructura, diseñada por los arquitectos Dennis y Shelly Hyndman. Un templo que se caracteriza por sus dos torres que despuntan hacia el cielo, estando su torre este rematada por una estatua dorada del ángel Moroni, característica que comparte con la mayoría de estos templos. Sus dos torres se encuentran flanqueadas por cuatro torres más pequeñas en su base, creando un conjunto dominado por sus inmaculados tonos blancos. Un efecto que se consigue mediante la mezcla de polvo de mármol y yeso, creando una superficie de refracción que lo hace parecer etéreo. Por la noches, el templo se encuentra totalmente iluminado, resplandeciendo bajo los focos, pudiendo ser observado por los coches a su paso por la autopista Interestatal 5.


Templo de San Diego. La Jolla, California. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD)
SD Dirk


Templo de San Diego. La Jolla, California. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD)
SD Dirk


Templo de San Diego. La Jolla, California. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD)
SD Dirk


Templo de San Diego. La Jolla, California. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD)
Eric Ward


Templo de San Diego. La Jolla, California. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD)
Oleg Shpyrko


Wat Rong Khun: El templo blanco de Tailandia

La construcción del templo de Wat Rong Khun se inició en el año 1997 en la provincia de Chiang Ra, en Tailandia. Actualmente se encuentra en proceso de construcción, y aunque cuenta con un templo principal, se creará un complejo con varios templos anexos, sumando nueve edificios en total. Un santuario diseñado por Chalermchai Kositpipat, quien decidió consagrar su vida a esta majestuosa ofrenda a Buda. Un templo que nos muestra su sorprendente fusión entre la arquitectura tradicional tailandesa y el surrealismo. Su edificio principal destaca por su blanco radiante, rodeado por los jardines y cubierto de mosaicos de espejos, que reverberan bajo los rayos del sol. El complejo circundante está colmado de intrincadas esculturas de demonios, calaveras y cabezas cortadas que penden de los árboles dotando al conjunto de un cariz siniestro. Para acceder al templo es necesario cruzar un puente rodeado de cientos de manos esculpidas que se alzan suplicantes desde el foso, agitándose hacia el cielo, simbolizando el anhelo y el deseo de los hombres, pues según los lugareños, el propio Sidarta Gautama cruzó este puente para predicar el dogma por primer vez.


Wat Rong Khun, Chiang Ra, Tailandia.
Brian Jeffery Beggerly


Wat Rong Khun, Chiang Ra, Tailandia.
Heiko S


Wat Rong Khun, Chiang Ra, Tailandia.
Kamren Barlow


Wat Rong Khun, Chiang Ra, Tailandia.
Brian Jeffery Beggerly


Wat Rong Khun, Chiang Ra, Tailandia.
Brian Jeffery Beggerly


Wat Rong Khun, Chiang Ra, Tailandia.
Anandajoti Bhikkhu


La Catedral de Cristal de Garden Grove

La Catedral de Cristal integra un inmenso edificio erigido con cristal reflectante en la ciudad de Garden Grove, en el Condado de Orange, California, diseñado por el célebre arquitecto estadounidense Philip Johnson. Un templo que fue finalizado en el año 1981, con capacidad para 2.736 personas, integrando el edificio de cristal más grande del mundo. La construcción de la Catedral de Cristal se inició en el año 1977, con un coste aproximado de dieciocho millones de dólares. Para su construcción se emplearon más de diez mil paneles rectangulares de vidrio para armar su estructura. Unos paneles que no se encuentran atornillados a la estructura de metal que los sustenta, sino que están adheridos a ella empleando un pegamento a base de silicona, siendo una de las medidas tomadas por el arquitecto para que el edificio pueda soportar un terremoto de magnitud 8,0. en la escala sismológica de Richter.


La Catedral de Cristal, Garden Grove, Condado de Orange, California.
Sylvain Leprovost


La Catedral de Cristal, Garden Grove, Condado de Orange, California.
Rupert Ganzer


La Catedral de Cristal, Garden Grove, Condado de Orange, California.
Rupert Ganzer


La Catedral de Cristal, Garden Grove, Condado de Orange, California.
Prayitno


La Catedral Metropolitana de Río de Janeiro

La Catedral de San Sebastián es una catedral católica ubicada en el corazón de la ciudad de Río de Janeiro, conformando la sede de la arquidiócesis de la urbe. La estructura fue diseñada por el arquitecto Edgar de Oliveira da Fonseca, construida entre 1964 y 1976 para reemplazar a una serie de antiguas iglesias que habían servido como catedrales desde la creación de la Arquidiócesis en 1676. El inmenso templo nos presenta su forma cónica que abarca 106 metros de diámetro exterior y 96 metros de diámetro interno, alcanzando una altura total de 75 metros, con una capacidad de veinte mil personas. Su interior se encuentra iluminado por cuatro gigantescos vitrales de 64 metros cada uno que parten de su techo en forma de cruz hasta alcanzar el suelo.


La Catedral Metropolitana de Río de Janeiro. Brasil
Edmund Gall


La Catedral Metropolitana de Río de Janeiro. Brasil
Rosino


La Catedral Metropolitana de Río de Janeiro. Brasil
Robert Brands


Catedral Metropolitana de São Sebastião do Rio de Janeiro, Brasil.
Enrique López-Tamayo Biosca