Pin It

Widgets

Las Tres Pagodas del Templo Chongsheng

Según cuenta la leyenda, las Tres Pagodas del Templo Chongsheng fueron erigidas en este emplazamiento para apaciguar a los dragones. Antes de que los hombres llegasen a estas tierras donde Duan Siping estableció en el año 937 el antiguo Reino de Dali, gobernado por veintidós diferentes reyes hasta el año 1253, las crías de dragón habitaban estos anegados terrenos y pantanos. Los hombres creían que estos mitológicos seres desencadenaban desastres naturales para ahuyentar a los colonos humanos, por lo que erigieron tres inmensas torres para apaciaguarlos. Tres pagodas que se alzan imponentes a los pies del monte Diancang y a orillas del lago Erhai, próximas a la ciudad de Dali, en China. El antiguo monasterio de Chongsheng, templo real del Reino de Dali, sucumbió pasto de las llamas durante la dinastía Qing, pero sus tres pagodas, diferentes en tamaño e historia, perduraron hasta nuestros días. Erigidas en ladrillo y revestidas de blanca arcilla, cada una de estas torres conforma el vértice de un gigantesco triángulo equilátero, pues los tres lados del triángulo tienen la misma longitud, ya que cada una de las pagodas se encuentra separada de sus hermanas a la misma distancia. Tres estructuras que constituyen un hermoso ejemplo de un estilo único en la arquitectura budista de China, abrazadas por la vegetación y enmarcadas en este paisaje de gran belleza escénica de la provincia de Yunnan.

La pagoda central, conocida como Pagoda Qianxun, es, con sus 69 metros de altura, una de las pagodas más altas construidas en la historia de China, erigida en la segunda mitad del siglo IX, momento en que también fue construido el antiguo templo de Chongsheng, pues el que puede contemplarse en la actualidad fue reconstruido en el año 2005. Esta pagoda central nos presenta su planta cuadrada, elevándose dieciséis pisos embellecidos con sus respectivas cornisas escalonadas en múltiples niveles. Además, hay un pequeño altar tallado en la parte central de la fachada de cada planta, albergando una estatua de mármol blanco que representa a un buda sedente. La estructura de esta pagoda central fue ideada con un interior tubular, pues de la primera a la octava planta la pagoda se encuentra hueca, sustentada por las gruesas paredes que superan los tres metros de espesor. A medida que gana altura, el ancho de su estructura disminuye ligeramente hasta alcanzar su cima, conformando un excelente ejemplo de las pagodas de múltiples niveles de la dinastía Tang, mostrando orgullosa sus dieciséis tejados que raramente pueden observarse en otras pagodas. Una estructura que a lo largo de los siglos ha sido restaurada en numerosas ocasiones, como las reparaciones realizadas en el año 1979, cuando se encontraron en su interior tres placas de cobre localizadas en su parte inferior que registraban los años exactos de las reparaciones realizadas en los años 1000, 1142 y 1145. Otro de los registros históricos que ha llegado hasta nuestros días nos relata como la estructura de la Pagoda Qianxun se quebró debido a un gran terremoto acaecido el 6 de mayo del año 1515, durante la dinastía Ming, sin embargo, también nos indica que la estructura volvió a unirse milagrosamente diez días más tarde debido a los sismos secundarios. A lo largo de su historia, las Tres Pagodas del Templo Chongsheng han tenido que lidiar con diversos terremotos, siendo el más reciente el que tuvo lugar el pasado siglo, en el año 1925, cuando sólo uno de cada cien edificios en la ciudad de Dali permaneció en pie, aunque nuevamente, las Tres Pagodas resultaron indemnes.

Las otras dos torres que flanquean a la Pagoda Qianxun son de menor altura, alzándose 42 metros y diez pisos sobre el suelo, presentándonos su planta octogonal que evidencia un estilo característico de la dinastía Song, pues fueron construidas aproximadamente cien años después que su hermana mayor. Como comentamos, la pagoda central es hueca desde la parte inferior a la media, mientras estas dos pagodas son huecas en toda su altura, integrando una de las estructuras budistas mejor conservadas de China. Tras ellas se ubica un gran estanque conocido como Juying Chi o "Estanque de la Reflexión", que refleja sus esbeltas imágenes sobre las aguas engalanadas con hermosas fuentes que representan las cabezas de dragones. El gobierno local de Dali ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años para restaurarlas y proporcionar a su estructura una solidez similar a la que sus constructores les proporcionaron hace más de mil años, garantizando la preservación de este tesoro arquitectónico. Tres torres que han hecho gala de su gran resistencia perdurando a lo largo de los siglos y los numerosos terremotos para llegar hasta nuestros días.


Las Tres Pagodas del Templo Chongsheng, Dali, Provincia de Yunnan, China.
Alexander Savin


Detalle de la Pagoda Qianxun o pagoda central. Las Tres Pagodas del Templo Chongsheng, Dali, Provincia de Yunnan, China.
Alexander Savin


Pagodas del Templo Chongsheng, Dali, Provincia de Yunnan, China.
Alexander Savin


Vistas del paisaje del Templo Chongsheng, Dali, Provincia de Yunnan, China
Alexander Savin


Vistas del Parque de las Tres Pagodas, Dali, Provincia de Yunnan, China.
Alexander Savin


Fuentes con cabeza de dragón en el Parque de las Tres Pagodas, Dali, Provincia de Yunnan, China.
Alexander Savin


Las Tres Pagodas del Templo Chongsheng, Dali, Provincia de Yunnan, China.
Alexander Savin


Las Tres Pagodas del Templo Chongsheng, Dali, Provincia de Yunnan, China.
Alexander Savin



TaQpets



TaQpets



TaQpets



Matthijs Koster


Vista de la dpagoda central del Templo Chongsheng
Zhangzhugang


Vista de las Tres Pagodas del Templo Chongsheng reflejadas en las aguas del estanque
Swordqiu