Pin It

Widgets

Las torres de San Gimignano: Los "rascacielos medievales" de Italia

San Gimignano delle belle Torri es un hermoso y antiguo pueblo fundado en el siglo III antes de Cristo por los etruscos, erigido en lo alto de las Colinas de la Toscana, en Italia. Ya en el siglo X, la localidad adoptó el nombre del santo Obispo de Módena, San Gimignano, de quien se cuenta que defendió este emplazamiento en el siglo V de los hunos de Atila, que invadían y saqueaban Italia a su paso, sometiendo a pillaje a numerosos pueblos y urbes. Además, San Gimignano integró en el medievo un importante lugar de paso para los peregrinos en su camino hacia Roma a través de la Vía Francigena, conservando su apariencia medieval tal y como puede observarse a través de sus hermosas plazas y calles, sus casas, palacios, pozos o fuentes. Aunque la verdadera razón por la que San Gimignano es un lugar singular y único, ocupando nuestra entrada de hoy, son sus hermosas torres medievales, que se elevan como verdaderos símbolos de la riqueza y poderío de sus antiguos habitantes.

Desde el siglo XII hasta mediados del XIV, San Gimignano vivió su periodo de mayor esplendor, embelleciendo sus calles con estas increíbles obras arquitectónicas que pugnaban entre sí por alzarse sobre sus rivales. Este período de bonanza perduró hasta el año 1348, cuando la peste negra que asolaba a toda Europa recaló en esta villa de la Toscana, diezmando a sus habitantes y debilitando el poder de la urbe, que terminaría por someterse a Florencia, sumergiéndose en el olvido y quedando en segundo plano hasta su resurgir en el siglo XIX.

Las familias adineradas que gobernaron la ciudad durante su apogeo llegaron a erigir setenta y dos de estas verticales torres, que se alzaban hasta setenta metros de altura, lo que las convertía en auténticos rascacielos medievales. A diferencia de otras ciudades como Bolonia o Florencia, en donde la mayoría de sus torres se desplomaron debido a la guerras o a los terremotos, San Gimignano ha logrado conservar catorce de estos monumentos en pie, que nos dan una idea del imponente aspecto que presentaba la ciudad en el pasado y que han terminado por convertirse convertirse en su símbolo internacional.

Podríamos pensar que la razón por la que sus habitantes erigían edificios cada vez más altos fuese la necesidad de mayor espacio, debido al aumento de población en una villa cercada entre muros defensivos. Sin embargo, su función respondía a motivos bélicos, debido a los constantes conflictos entre güelfos y gibelinos, así como rivalidades entre las diversas familias y clanes, por lo que estas torres eran utilizadas como fortalezas para defenderse de sus rivales, conformando un testimonio único de las luchas de poder entre las distintas facciones políticas de la Italia medieval. Una rivalidad política que derivó en una contienda arquitectónica, finalmente contenida a través de un edicto municipal que prohibía a cualquier torre superar en altura a la del Palazzo Comunale.

Cada una de las torres que podemos contemplar en San Gimignano reflejaba el poder de una familia, mientras su altura representaba su dominio y ostentación. Imponentes monumentos que persisten más de siete siglos tras su construcción. Catorce torres orgullosamente erguidas encima de sus palacios, que nos permiten imaginar el aspecto de una ciudad feudal toscana, con sus facciones rivales viviendo en pie de guerra en San Gimignano, quizás la más intacta de las ciudades mediavales italianas.


Las torres medievales de San Gimignano. La Toscana. Italia
Guzmán Lozano



Renzo Ferrante


San Gimignano. La Toscana. Italiao
Andrés Nieto Porras


Las torres medievales de San Gimignano. La Toscana. Italia
ilaria



Michael Pollak


Las torres medievales de San Gimignano. La Toscana. Italia
Michael Pollak


Las torres medievales de San Gimignano. La Toscana. Italia
Lorena Torres Angelini


San Gimignano. La Toscana. Italia
Alexander Baxevanis


Piazza Duomo, San Gimignano. La Toscana. Italia
Andy Hay



Andy Hay



Andy Hay


Las torres medievales de San Gimignano. La Toscana. Italia
Maurizio Costanzo


Las torres medievales de San Gimignano. La Toscana. Italia
Pank Seelen


Las torres medievales de San Gimignano. La Toscana. Italia
laura.foto