Pin It

Widgets

El Charminar de Hyderabad

Según cuenta la leyenda, la región de Hyderabad se había recuperado de una devastadora plaga en el momento en que Mohammed Quli Qutb Shah, el quinto sultán de la dinastía Qutb Shahi, decidió mudar su capital desde la cercana Golconda a esta nueva ciudad. Para conmemorar la erradicación de la plaga, se erigió una mezquita en el lugar donde Qutb Shah había orado implorando el final de la epidemia. Un templo que pasó a la historia bajo el nombre de el Charminar, palabra que proviene de los vocablos urdu "chār" ( cuatro ) y "minar" ( torre o minarete), debido a sus cuatro imponentes y distintivos minaretes, apostados en las cuatro esquinas de la estructura. En torno a esta mezquita, monumento y puerta ceremonial, se construyó la ciudad de Hyderabad, la capital del estado de Andhra Pradesh, en la India.

Según las fuentes históricas, el Charminar fue construido en el año 1591 para conmemorar el inicio del segundo año del milenio islámico, un evento que se celebró a lo largo y ancho de los numerosos países seguidores del Corán. Una bella estructura de estilo indo-islámica destinada a servir como mezquita y madraza, nombre que se da generalmente en la cultura árabe a las escuelas religiosas. Mir Momin Astarabadi, el primer ministro del sultán, coordinó el diseño del Charminar y de la nueva capital, en el que también participaron eminentes arquitectos persas. El Charminar fue construido en la intersección de la histórica ruta comercial que conecta los mercados de Golconda con la ciudad portuaria de Masulipatnam, y la nueva ciudad fue planeada en torno a esta pieza central, contando con cuatro puertas construidas en los diferentes puntos cardinales.

Los materiales elegidos para su construcción fueron la piedra caliza, el mortero y el mármol pulverizado, presentando cada uno de sus cuatro arcos abiertos a las calles más activas de la ciudad. Una edificación célebre por sus ricos estucos y la disposición de balaustradas y balconadas que engalanan el conjunto. El Charminar cuenta con una planta cuadrada, con una longitud de treinta metros en cada uno de sus lados. Partiendo de sus vértices se alzan cuatro majestuosos minaretes de cincuenta y seis metros de altura provistos de una doble balconada e integrados en la propia estructura del templo, cada uno de ellos coronado por una cúpula bulbosa con delicados pétalos. Para acceder a la última y cuarta planta de esta estructura es necesario ascender 149 sinuosos escalones, donde se encuentra la mezquita actual. Tras cruzar los arcos de la planta baja que se abren a las cuatro direcciones, podemos observar su bóveda interior, que soporta dos galerías, una sobre otra, y por encima de ambas se encuentra una terraza que sirve como cubierta, rodeada de una balconada de piedra. En el año 1989 se añadió un reloj en cada uno de los cuatro puntos cardinales y un depósito de agua en el centro de la estructura, con una pequeña fuente para la ablución antes de ofrecer las plegarias en la mezquita.

A lo largo del siglo XVII, Hyderabad se convirtió en un importante centro comercial de diamantes, elegantes telas, perlas y exquisita joyería. Los sultanes de la dinastía Qutb Shahi contribuyeron activamente al desarrollo de la arquitectura, la literatura y la cultura indo-persa e indo-islámico en la nueva ciudad. Durante estos años de esplendor cultural, los visitantes de otras tierras comparaban la belleza de esta próspera ciudad con la hermosa Isfahan, en Irán, alcanzando gran renombre por sus espléndidos jardines, llamados baghs, y su agradable clima. En la actualidad, perdura un floreciente mercado alrededor del Charminar conocido como Laad Bazaar. Un mercado que en su apogeo llegó a contar con unos catorce mil comercios, arremolinados en torno al icono e histórico punto de partida de la ciudad, el Charminar de Hyderabad.


El Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Ryan


Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Abhinaba Basu


Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Abhinaba Basu


Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Nishant Chinnam


Dentro del Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Yisong Yue


El Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Mkamath1976


Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Nishant Chinnam


El Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Pranav Yaddanapudi


Detalles esculpidos en el techo del Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Pranav Yaddanapudii


El Charminar de Hyderabad. Estado de Andhra Pradesh, India
Alosh Bennett