Pin It

Widgets

El palacio de Umaid Bhawan: La suntuosa residencia del marajá

Ubicada en el vasto desierto arenoso de Thar, Jodhpur conforma la segunda mayor ciudad del estado de Rajastán, al noroeste de la India. Fundada en el año 1459, constituía un importante punto estratégico en las rutas comerciales del opio, la seda, el cobre o el café. Un hecho que permitió florecer a la ciudad, como puede observarse en sus numerosos palacios y templos, además de la famosa fortificación de Mehrangarh, que domina un mar de casas azules a sus pies. Antiguamente, estas viviendas de tonos cobalto integraban la residencia de los brahmanes, aunque las demás castas terminaron por adoptar los mismos tonos para sus hogares, pues se decía que este pigmento ahuyentaba a los mosquitos, por lo que Jodhpur terminó por granjearse el sobrenombre de la Ciudad Azul.

En la actualidad, el hermoso paisaje de Jodhpur se encuentra dominado desde las alturas por dos hermosas estructuras: la fortaleza de Mehrangarh, alzándose imponente sobre la colina, y el palacio de Umaid Bhawan, rodeado por extensos y hermosos jardines que surgen como un oasis en la cima opuesta de la ciudad, desafiando a Mehrangarh como el nuevo hito de Jodhpur.

El palacio de Umaid Bhawan fue construido entre los años 1928 y 1943, por orden del marajá Umaid Singh, constituyendo una de las mayores y más lujosas residencias del mundo. En la década de 1920, la ciudad de Jodhpur atravesaba un mal momento, asolada por las sequías y las hambrunas, por lo que el marajá encargó el nuevo palacio para dar empleo a las gentes de la región de Marwar, además de como símbolo de crecimiento y progreso de la Ciudad Azul. Esta colosal estructura conforma una obra maestra de la sillería a hueso, construida con bloques de dorada piedra arenisca en seco, sin mortero que los una. La piedra arenisca utilizada procede de la colina de Chittar, la misma colina sobre la que se asientan los cimientos del inmenso palacio, por lo que terminó siendo conocido como el Palacio de Chittar. Las líneas del palacio están claramente marcadas por el estilo de moda en la época de su construcción, el art déco, aunque suma influencias de diversos estilos arquitectónicos.

Este inmenso y dorado palacio en cuya construcción se invirtieron quince años cuenta con casi trescientas cincuenta habitaciones, fiel a la tradición de lujo de los palacios hindúes, integrando la residencia principal de la familia real de Jodhpur. Diseñado por el célebre arquitecto londinense Henry Vaughan Lanchester, el palacio constituye una hermosa fusión de influencias de la arquitectura oriental y occidental, destacando su majestuosa cúpula central de treinta y dos metros, con un estilo claramente renacentista, mientras que los hermosos torreones que la flanquean se inspiran en la tradición rajput. Sus lujosos interiores cuentan con muebles dorados y elegantes obras de arte al estilo art decó, complementados por los exóticos murales del artista polaco Stefan Norblin.

En la actualidad, el palacio pertenece al marajá Gaj Singh, nieto de Umaid Singh, y se encuentra dividido en tres áreas diferenciadas: una extensa área que conforma la residencia de la familia real, una zona delimitada como hotel de lujo administrada por Taj Hotels desde 1972 y un Museo dedicado a la historia de la realeza de Jodhpur en el siglo XX, además de una galería donde pueden contemplarse los lujosos coches que son propiedad del marajá.

El palacio de Umaid Bhawan conforma el último de los grandes palacios de la India y una de las mayores residencias privadas del mundo, abarcando una superficie de más de diez hectáreas ceñidas por exuberantes jardines. Una colosal y suntuosa estructura erigida hace ya casi un siglo, aunque parece rememorar épocas de esplendor mucho más remotas, como un símbolo que aspira a mantener la posición de lujo y poder de la realeza en un mundo actual asolado por una crisis tan severa como la que azotaba la economía mundial en la década en que Umaid Singh ordenó la construcción del palacio.


Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
Nagarjun Kandukuru


Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
Sandra Cohen-Rose and Colin Rose


Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
Nagarjun Kandukuru


Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
travelwayoflife


Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
Sandra Cohen-Rose and Colin Rose


Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
Sandra Cohen-Rose and Colin Rose


Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
Sandra Cohen-Rose and Colin Rose


Marwar Hall, Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
Dsvyas - Wikipedia


Palacio de Umaid Bhawan, Rajastán, India.
Sandra Cohen-Rose and Colin Rose