Pin It

Widgets

El Palacio de Cristal del Retiro

A finales del siglo XIX eran habituales las exposiciones coloniales en territorio europeo. Una costumbre que perduró en algunos países hasta la primera mitad del siglo XX. Estas exposiciones mostraban a los habitantes de las urbes del viejo continente las distintas facetas de sus colonias, llevando a cabo reconstrucciones del medio natural, así como monumentos de lugares lejanos, incluyendo a los habitantes de las colonias ataviados con taparrabos, muchos de ellos desplazados a la fuerza desde sus lugares de origen, mostrándolos al público como seres exóticos y exhibiéndolos en auténticos zoológicos humanos. Una práctica de supuesta supremacía racial que hoy en día nos recuerda una etapa repudiable de nuestro pasado.

España se adherió tarde a esta "moda" de zoológicos humanos, muy populares en Inglaterra y Francia, aunque lo cierto, es que a finales del siglo XIX el imperio colonial español se encontraba muy menguado, contando con apenas Cuba, Filipinas y el Sáhara Occidental, mientras el imperio francés e inglés se repartían medio mundo. Fue en el año 1887 cuando se llevó a cabo en los Jardines del Retiro de Madrid la Exposición General de Filipinas, tan solo once años antes de que se declarara la independencia filipina de España, el 12 de junio de 1898. Con motivo de este evento, se expusieron en Madrid numerosas muestras de los productos típicos de las islas, además de plantas y animales exóticos, así como cuarenta y tres indígenas filipinos. Los nativos fueron acomodados en cabañas y los visitantes accedían al recinto pagando una entrada. Aunque los textos históricos nos indican que estas personas fueron tratadas en Madrid mejor que en el resto de Europa, siendo recibidos en el Palacio Real por la infanta Isabel y la regente María Cristina, nadie los salvó de ser transportados en jaulas, como si de animales de tratase. Cuatro de los cuarenta y tres indígenas fallecieron durante la exposición y el número de fallecidos no fue a más gracias a que fue denegado su "préstamo" a una exposición en París, siendo devueltos en barco a Filipinas.

Con motivo de esta Exposición General de Filipinas se erigió en El Retiro el Palacio de Cristal, originalmente ideado como invernadero para albergar las plantas exóticas de la colonia española. Una hermosa estructura de metal y cristal diseñada por el arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco e inspirada en el Crystal Palace construido en Londres en 1851 por Joseph Paxton, destruido por un incendio en 1936. Estas exposiciones daban la oportunidad de dar a conocer los nuevos materiales arquitectónicos impulsados por los avances de la revolución industrial, como el hierro, el acero laminado, el hormigón armado o el vidrio. Para la construcción del Palacio de Cristal tan solo se emplearon cinco meses, con una estructura prefabricada realizada por el constructor Bernardo Asín, contando con los cálculos del ingeniero Alberto de Palacio, demostrando la eficiencia y funcionalidad de los nuevos medios técnicos.

El edificio se encuentra en perfecta armonía con su entorno paisajístico, dándonos la bienvenida con las columnas jónicas de su pórtico de piedra al estilo clásico, al que se accede por una escalinata de granito. Junto al pórtico nos encontramos con una terraza rodeada por una balaustrada que mira hacia el lago artificial, en el cual podemos observar un surtidor que eleva un chorro de agua a cuatro metros de altura, además de varios ejemplares de cipreses de los pantanos, con parte de su tronco y raíces sumergidas.

El edificio se divide en tres naves laterales y una central, ceñidas por paredes y techos de cristal, contando con una longitud de cincuenta y cuatro metros y sumando veintiocho de ancho, descansando sobre una base de ladrillo decorada con un friso de cerámica. Una estructura coronada por una hermosa cúpula que alcanza más de veintidós metros de altura, que durante la exposición cubría un gran pilón destinado á las plantas acuáticas de Filipinas. La cúpula se encuentra flanqueada por dos naves laterales más bajas que actúan como contrafuertes. Además, esta bella construcción presume de ser el primer edificio no industrial erigido en España con hierro y cristal, contando con una estructura completamente metálica a excepción del pórtico de entrada. Su estructura de metal recubierta de placas de vidrio proporciona un espacio interior caracterizado por la luminosidad y la transparencia, así como por sus columnas jónicas de hierro forjado, convirtiéndose en un claro ejemplo de lo que fue el comienzo de la arquitectura de hierro en España. Acompañando al hierro forjado de la estructura se encuentran diversas piezas de hierro colado, como las caras de ángeles que adornan la cornisa superior y sirven de apoyo a los canalones para el agua de lluvia. En la cristalera que recubre toda la fachada se crearon con mampostería arcos de medio punto recubiertos con cerámicas ornamentadas, además de azulejos que decoran todo el perímetro del palacio, obra del ceramista Daniel Zuloaga, donde destacan sus motivos florales o las figuras de grutescos con cabezas de ánades.

Tras finalizar la Exposición General de Filipinas, el Ministerio de Fomento decidió conservar el edificio en lugar de desmantelarlo, pasando a la propiedad del Ministerio de Cultura, que actualmente dedica su espacio a exposiciones de arte contemporáneo. Una hermosa estructura erigida en el corazón del Parque del Retiro, conformando un bucólico paisaje en pleno centro de Madrid. Una catedral de vidrio caracterizada por sus clásicas proporciones, que integró el escenario en el que fue elegido Manuel Azaña como presidente de la República el 10 de mayo de 1936.


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
FX Sanchez


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
Katia


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
Manuel Martín Vicente


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
Jean-Pierre Dalbéra


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
Felipe Gabaldón


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
Naliade


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
zaiduck


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
Jean-Pierre Dalbéra


El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid, España
L. Javier Modino Martinez