Pin It

Widgets

El Monte Emei y el Gran Buda de Leshan

Nuestra entrada de hoy nos traslada al majestuoso paisaje del monte Emei, un lugar de sorprendente belleza escénica ubicado al sur de la provincia de Sichuan. Un histórico emplazamiento donde se erigió en el siglo I el primer templo budista de China. Con el trascurso de los siglos, la montaña sagrada ha ido acumulando auténticos tesoros de la cultura china, convirtiéndolo en uno de los lugares más importantes para la religión budista. En este lugar, colmado de historia humana y misticismo, de tierra sagrada donde crecen y mueren árboles milenarios, se alza una obra que empequeñece a todas las demás: el Gran Buda de Leshan, una inmensa estatua cincelada en el acantilado del monte Lingyun en el siglo VIII, dominando desde sus más de setenta metros de altura los tres ríos que convergen a los pies del colosal Buda.

El monte Emei es una de las cuatro montañas sagradas de China, siendo la más alta de todas ellas con más de tres mil metros de altura. La montaña sagrada alberga setenta y seis templos y monasterios budistas ubicados cerca de la cima, construídos en su mayor parte durante las dinastías Ming y Qing. Entre las verdes masas forestales surgen los numerosos templos y pabellones construidos por los monjes y ascetas que acudieron a este lugar, elegido por el Bodhisattva de la virtud universal, Samantabhadra, conocido como Puxian en China. Con un estilo arquitectónico flexible que se adapta al paisaje, nos encontramos con jardines, hermosas esculturas y escalinatas que recorren sus laderas. Algunos de estos templos están edificados sobre terrazas a diferentes niveles, mientras que otros, como las estructuras de Leiyinsi, se alzan sobre pilares asentados sobre el inclinado terreno.

Aunque es posible tomar un teleférico hasta la Cumbre de Oro, los peregrinos más devotos realizan la ascensión a pie, con un recorrido aproximado de sesenta kilómetros, dedicando al menos tres días a la montaña. La ascensión comienza en el Monasterio Baoguosi, fundado en el siglo VI, constituyendo el más importante de los templos del monte Emei, donde destaca la gran estatua del Buda Amitabha elaborada en porcelana. Continuando el ascenso el visitante se encuentra con el Monasterio Fuhusi, que cuenta con tres pabellones para el culto budista. Tras una larga ascensión se puede disfrutar de la belleza del Pabellón Qingyin, ceñido por verdes acantilados y ubicado entre dos arroyos, el Dragón Negro y el Dragón Blanco. Perseverando con su ascenso, los peregrinos acceden a la Gruta Bailongtong y el Monasterio Wannian, el primer templo construido en la montaña, junto al cual se encuentra la enorme estatua dorada del bodhisattva Samantabhadra, protector de la montaña, con sus setenta toneladas de bronce fundidas en siglo X.

Situado enfrente a la montaña sagrada, en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, se alza el Gran Buda de Leshan. La colosal talla representa a un Buda Maitreya sedente con las manos descansando sobre sus rodillas. Para que nos hagamos una idea de las proporciones de la estatua vasta decir que sus hombros miden veintiocho metros de ancho y la uña de su dedo meñique es lo suficientemente grande como para acomodar a una persona sentada. Existe un dicho popular entre los lugareños que afirma que "la montaña es un Buda y el Buda es una montaña", debido a que el monte en el que la inmensa escultura está tallada toma la forma de un gigantesco Buda durmiente cuando es observada desde el río, siendo el Gran Buda de Leshan su corazón.

La construcción del Gran Buda de Leshan se inició en el año 713 dirigida por un monje chino llamado Haitong. El monje confiaba en que Buda calmase las aguas turbulentas y protegiese a las embarcaciones que viajaban por el río. Tras la muerte de Haitong la construcción se paralizó debido a la falta de fondos. Casi setenta años después, el jiedushi, nombre que recibían los gobernadores regionales de China, financió el proyecto y finalmente su construcción pudo ser completada por los discípulos del monje en el año 803. Tras su construcción, Haitong consiguió su objetivo, pues las aguas del río se tornaron mansas debido a la ingente cantidad de piedra que fue retirada de la pared del acantilado y terminó depositándose en el río, alterando su corriente y tornándola más segura para la navegación. Uno de los aspectos más llamativos de la gran estatua es el sofisticado sistema de drenaje que fue incorporado durante su construcción y que aún hoy en día permanece en funcionamiento, incluyendo tuberías excavadas en varios puntos claves del cuerpo de la estatua, desaguando la lluvia acumulada con el fin de reducir su desgaste y deterioro. Originalmente, el Buda gigante contaba con una enorme estructura de madera de trece pisos de altura chapada en oro, erigida para cobijarla de la lluvia y el sol. Lamentablemente esta estructura fue destruida y saqueada por los mongoles durante las guerras que tuvieron lugar al final de la dinastía Yuan, momento a partir del cual la estatua permaneció expuesta a los elementos.

El Gran Buda de Leshan y el paisaje panorámico del monte Emei integran uno de los legados culturales más importantes en la historia del budismo en China, citados en antiguos documentos como los primeros monasterios shaolines donde se practicaban las artes marciales. Un entorno donde se fusiona la belleza natural, la historia y la arquitectura religiosa del gigante asiático. Un lugar sagrado declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.


Gran Buda de Leshan. Sichuan. China.
mykaul


Gran Buda de Leshan. Sichuan. China.
Talkaboutspace


Gran Buda de Leshan. Sichuan. China.
Mike Lowell


Gran Buda de Leshan. Sichuan. China.
rduta


Gran Buda de Leshan. Sichuan. China.
Keirn OConnor


Gran Buda de Leshan. Sichuan. China.
David Schroeter


Monte Emei. China.
Lyle Vincent


Monte Emei. China.
Lyle Vincent


Monte Emei. China.
Lyle Vincent


Monte Emei. China.
Lyle Vincent


Monte Emei. China.a
Connie Ma


Monte Emei. China.
timquijano


Monte Emei. China.
chinesegary


Monte Emei. China.
Joe Lo


Monte Emei. China.
sanfamedia.com


Monte Emei. China.
timquijano


Monte Emei. China.
Richard Thomas


Monte Emei. China.
elbelz


Monte Emei. China.
Lyle Vincent


Monte Emei. China.
elbelz