Pin It

Widgets

Glass Hall, Foro Internacional de Tokyo

En 1987 el Gobierno Metropolitano de Tokio convocó el primer concurso internacional de arquitectura de Japón, al que se se presentaron numerosos proyectos para la creación del centro de congresos más grande del país, una estructura que ocuparía el emplazamiento donde se encontraba el ayuntamiento de la ciudad hasta el año 1991, ubicado en pleno corazón comercial de la capital nipona. El resultado del concurso se hizo público en 1989, presentando el proyecto ganador del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, una enorme estructura de cristal y acero, con pronunciadas curvas y un exterior que evoca la forma de una alargada embarcación, siendo finalmente inaugurada en el año 1996.

El Foro Internacional de Tokyo integra un complejo civil destinado a múltiples usos, contando con una de las salas de exposiciones más grandes del mundo, abarcando seis mil metros cuadrados, además de un centro de conferencias, restaurantes, tiendas y otros servicios. Situado en la confluencia de cuatro líneas de metro y dos estaciones de trenes, Viñoly tuvo muy en cuenta el importante tráfico peatonal que iba a generar el complejo, intentando facilitar el acceso al público así como su cómoda circulación, ideando un lugar con grandes espacios y luminosidad que enfatizasen las profundas líneas arquitectónicas del edificio, donde destacan sus descomunales escaleras, puentes y rampas que conectan las diferentes salas y la plaza.

Sin lugar a dudas, el lugar más emblemático y prodigioso del complejo lo integra el denomidado Glass Hall o el Vestíbulo de Cristal, contando con más de doscientos metros de largo y treinta y un metros de ancho. La estructura se compone de dos elipses que forman una red de vidrio y acero, albergando el gran vestíbulo central y fusionando los elementos del recinto, integrando una de las estructuras más asombrosas y bellas jamás construidas en Japón. Su fachada y su cubierta evocan la forma del armazón curvo de un barco de madera, un entramado de acero y cristal de sesenta metros de altura, contando con once pisos sobre el nivel de la calle y tres pisos subterráneos. Para la construcción de la fachada se emplearon casi veinte mil metros cuadrados de vidrio laminado reforzado por calor. Este vidrio se elabora intercalando una capa intermedia de plástico entre dos láminas de cristal, siendo normalmente utilizado en los parabrisas de los automóviles. Empleando este material, Viñoly fue capaz de satisfacer las necesidades estéticas del diseño y también de proporcionar las características de seguridad necesarias para la estructura.

El sistema estructural de este inmenso espacio de acero y vidrio es extremadamente ligero, siendo posible gracias a un ingenioso sistema de soporte formado por vigas de acero arqueadas que son sustentadas por elementos de cableado en tensión a lo largo de la sala, apoyando su peso en dos enormes columnas situadas en cada extremo del Glass Hall. Una enorme rampa se extiende a lo largo de la sala y diversos puentes peatonales parten de ella para facilitar el tráfico a través del recinto, además de servir como contrafuertes para resistir el empuje del viento sobre los muros de cristal.

Para la construcción del Foro Internacional de Tokio se emplearon más de seis mil toneladas de acero, conformando una hermosa estructura que se perfila sobre el horizonte de Tokio como un espacio suspendido en el vacío. Tras su inauguración, el complejo fue comparado con la presencia simbólica de la Ópera de Sydney o la grandeza de la parisina Torre Eiffel.


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
scarletgreen


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
Dan


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
Kabacchi


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
Kabacchi


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
scarletgreen


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
Toshihiro Oimatsu


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
joevare


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
joevare


Foro Internacional de Tokyo, Glass Hall. Japón.
Tsuyoshi Nakatani