Pin It

Widgets

Cloud Gate: La Puerta a las Nubes de Chicago

El Millenium Park comprende una extensión urbana de diez hectáreas concebida con fines artísticos y recreativos ubicada en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, englobando varias obras de arte y arquitectura que han alcanzado gran notoriedad, como el Pabellón de Conciertos Jay Pritzker, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, la Fuente Crown diseñada por el español Jaume Plensa, el jardín Lurie o la estructura conocida como Cloud Gate o La Puerta de las Nubes, en la cual centramos nuestra entrada de hoy, diseñada por Anish Kapoor, uno de los escultores indios más influyentes de su generación.

En el año 1999, los funcionarios del Millenium Park, así como un grupo de coleccionistas de arte y arquitectos revisaron los proyectos de los treinta artistas de diferentes nacionalidades que se presentaron al concurso para el diseño de una estructura que integraría la pieza central del jardín Lurie. Finalmente el comité seleccionó como ganador el diseño del artista Anish Kapoor, una estructura elíptica de acero cuya superficie actuaría como un colosal espejo que reflejaría la ciudad de Chicago, distorsionando su imagen. Tras la aprobación del proyecto surgieron numerosos problemas técnicos con respecto a la construcción del diseño y su montaje debido a la complejidad de la obra, además de las preocupaciones relativas al mantenimiento y conservación de la estructura. Durante el proceso, se consultó la opinión de diversos expertos, algunos de los cuales indicaron la imposibilidad de construir la estructura proyectada en el diseño. Finalmente, se encontró un método factible, pero la construcción de la escultura se postergó mostrándose de forma incompleta durante la ceremonia de inauguración del Millenium Park en el año 2004. Los funcionarios del parque consideraron que la estructura era demasiado grande para el Jardín Lurie, ubicado en la esquina sureste, y decidieron emplazarla en la AT&T Plaza, a pesar de las objeciones de Kapoor. La Puerta de las Nubes fue inaugurada formalmente el 15 de mayo del 2006, ganando desde entonces una gran popularidad a nivel nacional e internacional.

La Puerta de las Nubes supuso un autentico reto de ingeniería. Las primeras piezas estructurales consistían en dos enormes anillos de acero inoxidable independientes entre sí, entre los que se ensamblaron varias vigas entrecruzadas conformando el armazón que soportaría el peso de las placas de acero durante la fase de construcción, pues una vez armada la estructura se retiraron todos los refuerzos internos. Los componentes estructurales de apoyo fueron diseñados y construidos para garantizar que ningún punto específico fuese sobrecargado, diseñando su armazón para expandirse y contraerse conjuntamente con el revestimiento de la estructura cuando las temperaturas fluctuasen. Inicialmente, se estimó su peso en unas 54 toneladas, aunque finalmente la obra de Kapoor alcanzó las 98 toneladas de acero, por lo que hubo que reforzar el muro de contención que separa las vías del tren Metra de Chicago para que pudiese soportar parte del peso de la estructura, así como el techo del Park Grill sobre el que se asienta. La Puerta de las Nubes está compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, con un peso de entre 400 y 900 kilogramos cada una, fabricadas utilizando un software de modelado tridimensional, con su exterior pulido de tal forma que no es posible observar ninguna de sus juntas. La empresa Performance Structures Inc fue elegida para la fabricación debido a su increíble capacidad para producir soldaduras prácticamente invisibles. Finalmente, cuando la escultura fue inaugurada, contaba con unas medidas de 10×20×13 metros, evocando la forma de una gigantesca semilla de alubia integrándose con el paisaje urbano de Chicago, lo cual le granjeó el sobrenombre de "The Bean".

Kapoor se inspiró en el mercurio para su creación, con una superficie que refleja y distorsiona el "skyline" de la ciudad. En la parte inferior de la escultura se encuentra una cámara cóncava conocida como el "omphalos", palabra griega que se traduce como ombligo, que envuelve y multiplica los reflejos de los objetos situados bajo ella, permitiendo a los visitantes atravesar la estructura bajo las múltiples reflexiones de su luz.

El coste de la obra se estimó inicialmente en seis millones de dólares, alcanzando finalmente un coste de veintitrés millones en el año 2006, sumando las tareas de mantenimiento. La obra no se financió con fondos públicos, contando únicamente con donaciones de particulares y empresas. En el contrato se establece que la obra de Kapoor debe perdurar durante un período de al menos mil años. El nombre que Kapoor eligió finalmente para su obra fue "Cloud Gate", pues tres cuartas partes de la superficie de la escultura reflejan la bóveda celeste, actuando como una puerta que ayuda a reducir el espacio entre el cielo y el espectador.


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Vincent Desjardins


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Chris Metcalf


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Vincent Desjardins


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Vincent Desjardins


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Vincent Desjardins


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Vincent Desjardins


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Rob Summers


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Jason Saul


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Bernt Rostad


Cloud Gate, Millennium Park, Chicago.
Ambernectar 13