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El Cementerio Monumental de Staglieno: La ciudad de los muertos

En el año 1804, Napoleón establecía el edicto de Saint Cloud, que reglamentaba las prácticas sepulcrales, prohibiendo los enterramientos dentro de los núcleos urbanos e iglesias y motivando la construcción de numerosos cementerios en las afueras de las ciudades, como el cementerio de Staglieno, en Génova. El proyecto original del cementerio fue aprobado en 1835 por el arquitecto Carlo Barabino, sin embargo, falleció el mismo año como consecuencia de una epidemia de cólera que azotó Génova, dejando la obra en manos de su discípulo, Giovanni Battista Resasco. La construcción del cementerio de Staglieno se inició en 1844, siendo finalmente inaugurado el 2 de enero de 1851. Este hermoso camposanto es conocido por sus famosas esculturas, talladas por célebres artistas italianos de la época, así como sus mausoleos y panteones que acompañan el eterno descanso de miles de almas.

 Cuando se construyó el cementerio de Staglieno, Génova integraba un importante centro cultural y económico en Italia, atrayendo a numerosos burgueses acomodados, deseosos de erigir monumentos para rememorar sus logros morales y su notoriedad, desarrollando en Staglieno una tradición de imponentes esculturas funerarias. Las familias que poseían grandes fortunas contrataban a escultores de renombre, compitiendo entre sí y encargando obras de gran belleza y realismo para adornar sus sepulcros, contando con tallas de grandes escultores italianos de la época, como Leonardo Bistolfi, Augusto Rivalta o Giulio Monteverde.

Con el tiempo se realizaron varias ampliaciones del cementerio, contando actualmente con un cementerio inglés, un cementerio protestante y otro judío, además de las zonas católicas y evangelistas, abarcando una superficie total de dieciocho mil metros cuadrados. En el núcleo de la necrópolis se alza una gran estatua que representa la fe, esculpida por Santo Varni. Frente a la estatua, se erige una gran escalera sobre la que se alza una copia del Panteón de Agripa de Roma, con un pórtico dórico y flanqueado por dos estatuas de mármol consagradas al profeta Jeremías y al santo Job. Entre las numerosas tallas que adornan el cementerio pueden verse representados diversos estilos de gran calidad artística, contando con escenas peculiares y en ocasiones rozando lo morboso: calaveras que simbolizan la muerte, mujeres desnudas, efigies de ángeles, representaciones de las personas fallecidas en su lecho de muerte rodeados por sus seres queridos, rostros agonizantes o jóvenes en éxtasis arrojándose sobre las lápidas de los difuntos, representando su dolor por la pérdida. En Staglieno se encuentran las tumbas de numerosas personalidades, como Constance Lloyd, la esposa de Oscar Wilde, el primer ministro italiano Ferruccio Parri, o Giuseppe Mazzini, uno de los principales precursores del Risorgimento.

El cementerio de Staglieno custodia desde hace más de ciento cincuenta años majestuosos conjuntos escultóricos de mármol y bronce, ceñidos por los árboles y la vegetación circundante, integrando una antología de los estilos artísticos de los siglos XIX y XX, desde el neoclasicismo a la escultura del realismo, abarcando numerosas tendencias como el simbolismo o el art decó, constituyendo uno de los cementerios más bellos del mundo.


El Cementerio Monumental de Staglieno, Génova, Italia.
daameriva


El Cementerio Monumental de Staglieno, Génova, Italia.
ho visto nina volare


El Cementerio Monumental de Staglieno, Génova, Italia.
Xavi


El Cementerio Monumental de Staglieno, Génova, Italia.
Sonia - Sferagrafica.com


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El Cementerio Monumental de Staglieno, Génova, Italia.
jeff kerwin


El Cementerio Monumental de Staglieno, Génova, Italia.
Enrico Sirola