Pin It

Widgets

La Stavkirke de Borgund, Noruega

Con el nombre de stavkirke se conoce a los templos cristianos medievales construidos en madera, antiguamente comunes en la Europa del Norte. Los más longevos tienen edades superiores a los ochocientos años, siendo la iglesia de madera de Borgund el mejor representante del género. La materia prima más común para su construcción fue la madera de pino. Esta madera se encontraba impregnada de resina durante su construcción, evitando la infección por agentes biológicos que podrían deteriorarla. Anteriormente se creía que las stavkirke habían sido el primer tipo de templos cristianos construidos en Escandinavia, pero ahora se sabe de la existencia de edificaciones anteriores, las llamadas iglesias de postes e iglesias en empalizada. Las stavkirke fueron rechazadas como modelos constructivos en la Edad Media y comenzaron a reemplazarse casi en su totalidad, quedando apenas unas docenas. Las excavaciones arqueológicas han revelado que algunas stavkirke son descendientes de construcciones en empalizada que datan de la era vikinga.

Las investigaciones científicas han descubierto que la madera empleada fue cortada hacia el año 1180, sugiriendo que hacia el año 1200 el santurario ya había sido finalizado. La mayor parte de la construcción medieval de la iglesia se ha conservado hasta nuestros días.

El templo está compuesto por una nave, un coro y un ábside y está rodeada por una galería exterior. El portal occidental, el principal de la iglesia, se encuentra flanqueado por columnas y cuenta con una exquisita decoración con representaciones animales y vegetales. El portal sur de la nave es similar al portal occidental, pero con una decoración más modesta. En la cima de los capiteles de los portales se pueden observar leones tallados con gran maestría.

La Iglesia de madera de Borgund presenta un diseño de gran belleza, con un techo de escalonamiento séxtuplo y tallas con forma de cabezas de dragones, la evolución de las técnicas constructivas escandinadas que se adaptaron a la llegada del cristianismo, una espectacular reliquia arquitectónica que milagrosamente ha llegado hasta nuestros días.


Stavkirke de Borgund, Noruega.
Adam Wiggins


Stavkirke de Borgund, Noruega.
Adam Wiggins





Stavkirke de Borgund, Noruega.
Adam Wiggins


Stavkirke de Borgund, Noruega.
Micha L. Rieser


Stavkirke de Borgund, Noruega.
Micha L. Rieser


Stavkirke de Borgund, Noruega.
Aicyss