Pin It

Widgets

Angkor: Los Vestigios de un Imperio

El Imperio jemer constituyó un poderoso reino cuyo núcleo se ubicaba en la ciudad sagrada de Angkor, en la actual Camboya , aunque llegó a comprender territorios de los países de Vietnam, Tailandia, Laos, Birmania y Malasia. La época dorada de Angkor se inició en año 802 DC, cuando el rey Jayavarman II conquistó a las tribus circundantes, creando un único reino del que se declaró dios y señor. En esta época se emprendieron grandes obras religiosas, iniciando un imperio que prorrogarán sus sucesores durante siglos, período durante el cual se edificaron multitud de templos hasta el declive de los jemeres a mediados del siglo XV, por razones que hoy en día se desconocen. Para muchos estudiosos, Angkor sucumbió a hambrunas y pestes que debilitaron el reino propiciando las incursiones extranjeras, pero sin lugar a dudas la acción expansionista de los siameses, una antigua tribu china que irrumpió en el territorio jemer huyendo de la invasión de los mongoles, fue determinante.

Tras su abandono, el complejo arquetectónico fue engullido por la selva, con la única excepción del templo de Angkor Wat, que permaneció habitado por los monjes budistas. Recientes investigaciones consideran la posiblidad de que Angkor albergase una población de medio millón de habitantes, lo que lo convertiría en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad.

A finales del siglo IX se erigió uno de los templos más importantes de la ciudad sagrada, el Bakong, que estableció las características principales que definirían el estilo de la arquitectura de Angkor y que permanecerían sin grandes cambios hasta la llegada de la religión budista, siendo el hinduismo la religión dominante hasta el siglo XII. El arte y la arquitectura jemer tuvieron una profunda influencia en el sudeste asiático, desempeñando un papel fundamental en su evolución y erigiendo numerosos templos ofrendados a los dioses Shivá y Vishnú. 

La obra más representativa de la arquitectura jemer es el Angkor Wat, que integra el complejo religioso más grande creado por el hombre, siendo el centro político y religioso del imperio jemer, erigido por Suryavarman II a principios del siglo XII y actualmente convertido en icono de la cultura Camboyana. Este impresionante templo fue diseñado para representar el monte Meru, la morada de los dioses, y consta de tres patios rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago artificial de casi cuatro kilómetros de longitud. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de más de cuarenta metros sobre el santuario y más de sesenta sobre el nivel del suelo. El templo es admirado por la grandeza y la armonía de su arquitectura así como por los numerosos y detallados relieves que adornan sus muros.

Los templos de Angkor no se concibieron como lugares para la reunión y disfrute de los fieles, pues albergaban la morada de los dioses, por lo que sólo la élite religiosa y política del país disponía de acceso a los recintos, circunstancia cultural que define su arquitectura, por ello sus zonas más sagradas carecen de grandes entradas y centran la atención en la percepción exterior del templo. Tanto los patios como las torres de Angkor Wat están proyectados para ser percibidos desde su belleza exterior y su altura y modulación tienen en cuenta los efectos de la perspectiva.

El imperio jemer contaba con grandes avances tecnológicos, como prueban las espectaculares edificaciones y los sistemas de riego de la región basados en los embalses, un innovador sistema diseñado por los ingenieros jemeres para conseguir cosechas más productivas, que proporcionaron una clara mejora de la infraestructura económica del reino para los sucesivos gobernantes.

La zona de Angkor,  declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, contabiliza casi mil monumentos, convirtiéndola en uno de los complejos arquetectónicos más bellos creados por la mano del hombre, una ciudad sagrada que fue abandonada por razones que se desconocen, un imperio poderoso que sucumbió dejando tras de sí las ruinas de su esplendor.


Homo Architectus blog arquitectura arte Angkor Camboya ciudad sagrada ruinas Wat
June


Angkor Wat, Camboya.
cb_agulto


Angkor Wat, Camboya.
dalbera


Angkor Wat, Camboya.
dalbera


Angkor Wat, Camboya.
Christine Zenino


Angkor Wat, Camboya.
felixtriller


Angkor Wat, Camboya.
Seba Della y Sole Bossio


Angkor Wat, Camboya.
Anandajoti Bhikkhu


Angkor Wat, Camboya.
Robert Young


Angkor Wat, Camboya.
Davidlohr Bueso


Angkor Wat, Camboya.
Christian Haugen


Angkor Wat, Camboya.
gretchen


Angkor Wat, Camboya.
Paul Arps